Muchos consideran que el sistema de salud alemán es uno de los mejores de Europa y de todo el mundo. Los hospitales alemanes han sido uno de los principales destinos de viaje en materia de salud en Europa durante cientos de años y continúan liderando el sector hoy en día.
Los pacientes de países de Europa del Este como Rusia, Rumania y Bulgaria, que disponen de recursos para costearse unos servicios médicos de alta calidad, generalmente buscan atención médica en el extranjero y Alemania es su primera opción.
Los pacientes provinientes de Gran Bretaña y Estados Unidos se sienten atraídos hacia los hospitales de Alemania principalmente por el alto nivel de la atención médica y los avances técnicos ofrecidos por el sistema de salud alemán. Visitar Alemania también permite que los viajeros occidentales por motivos de salud reduzcan los tiempos de espera tan comunes en el Reino Unido, Canadá e Irlanda.
Los pacientes de los países del Golfo y las naciones árabes llegan a Alemania para beneficiarse de la experiencia y la reputación de los médicos alemanes.
El sistema de salud en Alemania
De acuerdo con la legislación alemana, los hospitales deben someterse a programas de control de calidad bajo supervisión gubernamental. Estos incluyen certificaciones y acreditaciones del German Institute for Standardization (DIN o
Deutsches Institut für Normung ), la
Telemedicine for the Mobile Society (TEMOS), y la
Cooperation for Quality and Transparency in Healthcare (KTQ-GmBH).
Según la Organización Mundial de la Salud, Alemania dispone de una media de
380 médicos por cada 100.000 habitantes, una media considerablemente más alta que en Canadá y Estados Unidos.
Los médicos reciben una formación estricta y rigurosa antes de poder ejercer su profesión. Los estudiantes de medicina reciben
una formación universitaria dividida en dos partes :una formación científico básico preliminar y una formación práctica. Después de completar sus estudios universitarios y aprobar el examen de la junta médica, el médico debe completar una formación especializada durante 5 a 7 años dependiendo del área de especialización, tras lo cual tendrá que pasar por otro examen para comenzar a ejercer su profesión.
Los mejores hospitales para el turismo médico en Alemania
- Heidelberg University Hospital - Heidelberg
El Hospital de la Universidad de Heidelberg es uno de los principales centros médicos de Europa y atrae a pacientes de toda Alemania, así como de muchos otros países. - University Medical Center Hamburg-Eppendorf (UKE) - Hamburgo
Fundado en 1884, el hospital UKE se sometió a una completa modernización en 2009 y se alzó como uno de los hospitales más innovadores de Europa. - Klinikum Stuttgart - Stuttgart
Es uno de los hospitales más grandes de Alemania, conformado por más de 50 clínicas y centros especializados que abarcan todas las especialidades médicas. Kinikum Stuttgart es considerado como uno de los mejores hospitales en Alemania y es un centro de derivación de oncología, pediatría, otorrinolaringología y otras especialidades médicas. - Vea nuestra lista de hospitales en Alemania > > ..
Tratamientos comunes a los que se someten los pacientes internacionales en Alemania
Los hospitales y centros de salud de Alemania ofrecen prácticamente todos los procedimientos médicos para los viajeros por motivos de salud, generalmente a niveles muy elevados.
Leyes de negligencia y responsabilidad civil en Alemania
Los conceptos de las
leyes de negligencia médica en Alemania son similares a los que se practican en Estados Unidos y se basan en las disposiciones del Código Civil de Alemania sobre responsabilidades derivadas de contratos y el sistema de responsabilidad extracontractual. La responsabilidad médica se define como tratamiento inadecuado, diagnóstico y medicamentos erróneos, no ofrecer divulgación y aplicar un tratamiento con personal o medios no autorizados. Los daños son íntegramente indemnizatorios y no punitivos. Además, se basan en disposiciones del Código Civil que reconocen las pérdidas reales sufridas por el paciente, incluyendo la pérdida de ingresos y daños por dolor y sufrimiento.
Ventajas
-
Establecimientos médicos de primera
Los hospitales alemanes siguen la normativa internacional más rigurosa y están al día con los últimos equipos médicos y tecnologías. -
Médicos altamente calificados
Los profesionales en medicina tienen un estricto y riguroso proceso de formación antes de que puedan ejercer su profesión. -
Disponibilidad de procedimientos médicos complicados
Existen tratamientos médicos no disponibles en países menos desarrollados. -
Entorno seguro
La seguridad no es un problema en Alemania puesto que es una sociedad sumamente estable con una tasa de criminalidad baja y una ausencia de disturbios políticos.
Desventajas
-
Costes
En comparación con otros destinos como Asia y Europa del Este, los procedimientos médicos son considerablemente más elevados en Alemania. -
Cuestiones de privacidad
Los alemanes no están tan preocupados por la privacidad como los estadounidenses o los británicos. Algunos hospitales no entregan batas ni toallas durante los exámenes y se espera que los pacientes traigan sus propios artículos en la mayoría de los casos.
Viajar a Alemania
Tiempo medio del vuelo en horas Desde / hacia | Alemania |
Moscú | 3 |
Londres | 1 |
Ucrania | 2 |
Rumania | 2 |
Bulgaria | 2 |
Dubai | 6 |
Omán | 7 |
Kuwait | 5 |
Riyadh | 6 |
Nueva York | 8 |
Los Ángeles | 12 |
Requisitos de ingreso y salida de Alemania
Aquí le mostramos una lista de países con sus correspondientes
requisitos de visado para ingresar y permanecer en Alemania.
Estadísticas de turismo médico en Alemania
Se estima que
200.000 turistas completa buscaron atención médica en Alemania en 2011 y que en 2012 hubo más de
9.000 turistas médicos que llegaron a Berlín Entre estos turistas, los rusos (
6.000 pacientes) )y aquellos provinientes de Oriente Medio (más de 10.000), acompañados por amigos y familiares, son los más destacados entre aquellos que reciben anualmente servicios de hospitalización.