En estos días, un número creciente de personas están descubriendo los beneficios del turismo médico. En los Estados Unidos y en todo el mundo occidental, cada vez es más de conocimiento común que el turismo médico ofrece una opción más barata para recibir tratamiento médico sin comprometer la calidad.
En este artículo se describen los beneficios y ventajas del turismo médico, las razones por las que la gente vaya al extranjero para recibir tratamiento y básicamente, todo acerca de turismo médico.
El turismo médico en un vistazo
En general, el turismo médico es el acto de ir al extranjero para obtener tratamiento médico, ya sea cosmético o un tratamiento dental en otro país. El turismo médico es también considerado como el turismo de salud, o cuidado de salud global. En los últimos cinco años, muchas agencias de viajes especializadas en turismo médico han estado ofreciendo paquetes para las personas que desean recibir tratamientos médicos en el extranjero.
Cada vez son más las personas que optan por recibir tratamiento médico en el extranjero más que en sus propios países porque:
- Determinados servicios médicos no están disponibles en su país de residencia.
- Su seguro médico no cubre el costo total del procedimiento.
- La mayoría de las personas no están dispuestas a comprometer su salud sólo porque los costos de tratamiento son demasiado altos.
Por qué la gente va al extranjero para su tratamiento?
La popularidad de obtener tratamiento médico en el extranjero está influenciada por varios factores. Las personas buscan tratamiento médico en el extranjero porque:
- Los costos de la atención a la salud en los países desarrollados han aumentado extraordinariamente.
- En la actualidad, los viajes internacionales se realizan sin problemas y a un precio razonable.
- Las normas de atención global y los avances tecnológicos en el sector salud están mejorando rápidamente en todo el mundo.
- Las mejoras en las posibilidades de comunicación hacen que sea más fácil de encontrar y ponerse en contacto con centros médicos en el extranjero.
Otro factor por considerar es el seguro médico. Las personas sin seguro médico o con seguro limitado, es más probable que busquen otras opciones, tales como el turismo médico. Como el precio de los servicios de salud aumenta, la gama de tratamientos y procedimientos que las pólizas de seguros de salud cubren disminuye. Los deducibles de seguros de salud de una persona pueden llegar a ser más caros que el precio de ir al extranjero por su tratamiento. Esta es la razón por la cual la gente que simplemente no puede pagar el seguro de salud, elige viajar al extranjero como una alternativa legítima.
Los beneficios del turismo médico
La asequibilidad y la relación costo-eficacia
El bajo costo de los procedimientos médicos es la razón número uno por la qué la gente va al extranjero por tratamientos médicos. El ahorro oscila entre el 30% y el 80% del costo que usted pagaría normalmente en los Estados Unidos.
Debido a los bajos precios de los procedimientos médicos y la cirugía en el extranjero, algunas personas es preocupa que el turismo médico puedan ser un fraude o una estafa. La principal razón detrás de la baja de los precios de los tratamientos médicos en el extranjero es el bajo costo de la mano de obra en los populares destinos de turismo médico.
Aunque los tratamientos son baratos, en la mayoría de los casos los procedimientos quirúrgicos son realizados por expertos bien entrenados que están usando tecnología de primera categoría. Además, los menores costos de la negligencia, los seguros y la administración también contribuyen a la baja los precios de los procedimientos médicos en el extranjero.
Atención a la salud de alta calidad
Muchos de los médicos y cirujanos que ofrecen servicios de salud a los pacientes internacionales están entrenados y certificados en países occidentales, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los Centros Médicos en todo el mundo han adquirido la acreditación de las conocidas organizaciones internacionales tales como la JCI, JCAHO e ISO para expresar su dedicación a la excelencia.
Algunos institutos y centros médicos son miembros del NIH (Institutos Nacionales de Salud), que es una agencia federal que proporciona liderazgo y apoyo financiero a los investigadores en el campo de la medicina y la salud.
Servicio inmediato
Otra ventaja del turismo médico es el acceso inmediato a los servicios de atención de la salud. Para aquellos que han venido de países con sistemas de salud pública, el turismo médico les ofrece la oportunidad de colocarse en la lista de prioridad. Cuando se trata de cuestiones de salud, la espera no es siempre una opción.
Vuelos y servicios de comunicación mejorados
La mayoría de los procedimientos realizados en el extranjero pueden ser programados a través de internet o por teléfono. Las personas tienen la flexibilidad para reservar vuelos y programar procedimientos quirúrgicos desde la comodidad de su propio hogar. Esto elimina la molestia de ir al hospital o a la clínica para las evaluaciones. El único momento en que una persona tiene que salir de su casa es en el día o la semana de la cirugía o procedimiento.
Oportunidades para viajar
Aunque el turismo médico se trata de obtener atención médica, un beneficio colateral de turismo médico es tener la oportunidad de viajar a otro país. Para algunos turistas médicos, especialmente aquellos que buscan cuidado dental, cuidado cosmético o tratamientos de bienestar, pueden disfrutar de la oportunidad de viajar al extranjero, además de recibir atención a su salud a menos costoso.
Conclusión
El concepto del turismo médico es atractivo para cualquiera que esté interesado en atención médica asequible y de alta calidad. El fenómeno del turismo médico está ganando popularidad y el número de personas que van al extranjero para su tratamiento aumenta rápidamente cada año.
Con los muchos beneficios del turismo médico, los avances en tecnología y las mejoras en los estándares de salud dentro de los países en desarrollo, es probable que las ventajas del turismo médico proporcionen una sorprendente solución económica para muchos problemas de salud.